21.2.11

Let England Shake - P.J. Harvey


La primera canción de un disco debe servir, y lo hace, como advertencia de que, si el espectador continúa descubriendo el resto de la obra, lo hace bajo su propia responsabilidad. A tal fin, apenas comenzado Let England Shake, su autora nos suelta la mano y cumple en avisarnos que el viaje será raro y que no esperemos ver lo que ya hemos visto en viajes anteriores.

Sucede que P.J. Harvey transita una senda de transformación constante, y tanto es así, que en Let England Shake cuesta reconocerla. Si, en algunos discos anteriores, tal vez uno podía adivinar influencias contemporáneas, no resulta fácil asociar este disco con una determinada escena musical, por más que la costumbre y ese innecesario instinto de clasificación, del que solemos ser víctimas, lo ubiquen en esa habitación de cachivaches oscura y con olor a humedad a la que uno insiste en llamar música indie.

Let England Shake es un gran disco de canciones, ejecutado con astucia y con destreza por una de las mujeres más interesantes que ha dado la música en el último par de décadas, quien nunca aún, ni parece que vaya a suceder, tuvo que recurrir al escándalo, ni exagerar su sexualidad para hacerse un lugar en la consideración del público, de la prensa y de sus pares.

2 comentarios:

  1. Excelente Ale...mi idea era debutar con este disco pero RH se adelantó....no es casual que ambos se admiren mutuamente"

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que P.J. Harvey no caiga en esa mediocridad terrible de: "bueno, a ver, grabemos un disco que suene a P.J. Harvey".

    ResponderEliminar

Opinar es gratis.